El personal del zoologico nacional esta compuesto de la siguiente manera.

Contamos con un personal de 35 personas que se caracterizan por conservar y preservar la Fauna y Flora de nuestro país y juntos formamos un equipo que vela por el bienestar de todos y cada uno de los animalitos que habitan en el Zoológico, y de esta manera hemos podido reproducir en cautiverio y rehabilitar gran cantidad de animalitos que se reciben en el Centro de Rescate, los cuales al final una vez rehabilitados los liberamos a su medio natural.

Área Administrativa: dirigida por la Directora quien administra dirige y vela por el funcionamiento total de toda la Institución. Formula los diferentes proyectos, persona responsable de la operación general del centro y de la ejecución e implementación de las estrategias, planes de acción y manejo de los recursos e insumos del centro, impulsamos campañas de concientización para la conservación de fauna silvestre e involucramos a los líderes comunales para que lleven el mensaje de conservación, damos asistencia de terapia animal a los niños (a) con capacidades diferentes, en general esta Administración se preocupa mucho por llevar el mensaje de conservación y enseñarle a la población en general la importancia que tiene el proteger y cuidar nuestra fauna de la cual nos tenemos que sentir muy orgullosos.

Asistente de Administración: Persona que trabaja en conjunto con la Directora de la Institución y que da el seguimiento necesario y requerido a las tareas asignadas siempre por el bienestar de la institución de tal manera que todo marche bien todo en pro y por el bien de una misma causa.

Asistente de Proyectos: Persona que asiste en la formulación de los proyectos cuando su jefe inmediato se lo soliciten así como diseñar y dibujar todos aquellos proyectos que se lleven a cabo dentro del zoológico o todo lo que esté relacionado con el mismo (Plantas, elevaciones, Secciones arquitectónicas y Planos estructurales. etc.). Realiza diseños de Portadas, Rótulos, Carteles y todo los que tenga que ver con diseños gráficos o cambio de imagen del Zoológico.

Área de Contabilidad: está a cargo de un contador Público autorizado, con conocimientos de leyes fiscales y actualización tributaria el cual se encarga de realizar y llevar un control minucioso de toda la contabilidad de la institución, así como el Manejo de sistemas automatizados.

Asistente de Contabilidad: Es una persona con estudios y conoci- mientos en: contabilidad manejo de sistemas automatizados y conocimientos en Leyes Fiscales la cual asiste al contador en todo lo que respecta a esa área como manejo de sistemas automatizados, conocimiento de leyes fiscales y actualización tributaria, experiencia mínima de 5 años.

Área de Caja: está a cargo de un Biólogo, persona que conoce, protege y apoya la conservación de la fauna y está encargada de atender al Público en la venta de Boletos y brindar la información que requieran a la hora de ingresar al Zoológico, trabaja en coordinación con la Administración.

Área Educativa: persona preparada para atender y brindar la información general y especifica acerca de todos los animales que se encuentran en Zoológico para todos los estudiantes que nos visitan a diario de los diferentes departamentos de nuestro país tanto de  primaria, secundaria como de  universidades y de esa manera concientizar a todos los jóvenes y población en general de la importancia y el objetivo principal que tiene el  Zoológico.  Así mismo distribuye el trabajo de los estudiantes que viene a realizar horas ecológicas y voluntariado, se encarga de impartir charlas audio-visuales dándoles una buena explicación dependiendo del nivel académico del grupo.

Conserje: Persona encargada de mantener la higiene y la limpieza en todas las oficinas administrativas mantener totalmente limpio y ordenado; Conservar la estética e imagen del zoológico, creando un ambiente limpio y sano de las instalaciones en lo que respecta a su labor.  Para beneficio de los trabajadores y de los animalitos del zoológico.

Médico Veterinario: personal altamente calificado en fauna silvestre y encargado de vigilar el bienestar de todos y cada uno de los animalitos que tenemos en Zoológico, tanto los que se reciben como los que nacen en cautiverio con la ayuda de la Asistente de Veterinaria que asistirá en todo lo requerido.

Asistente de Veterinaria: Persona graduada en la carrera de veterinaria, la cual brinda el apoyo necesario al Médico Veterinario de cabecera  en todo lo que requiera para el cuido y salud de todos los animalitos, es una persona activa que trabaja con el corazón y por una sola causa la de mantener la salud y bienestar de los animalitos, y sobre todo una persona que garantiza la higiene tanto para ella como para los animales.

Conductores: contamos con dos conductores los cuales se encargan de realizar todas las diligencias  de la Institución, entre ellas  la compra y traslado de la comida de todos los animales que están albergados en el Zoológico, el traslado de animales al Centro de Rescate, los cuales también están capacitados para apoyar en algunas de las área que lo requirieran.

Guarda parque (área de Mariposas): El Guarda parque que cubre esta área, es una persona responsable, consiente de la importancia que tiene el resguardar y el proteger la fauna y sobre todo el área del Mariposario que es un lugar que requiere dedicación y mucha delicadeza, referente al proceso de la Mariposa, resguardar las diferentes especies de mariposas con las que contamos en el área así como las plantas hospederas que le sirven de alimento a las mismas.Así mismo es una persona que esta encarga de la conservación, reproducción e investigación del proceso de las mismas.

Guarda parque en Área de Preparacion de Alimento: En esta área contamos con dos Guarda Parque que son personas capacitas, preparadas y con todo el conocimiento necesario para el proceso de elaboración de la dieta de todos y cada uno de los animalitos que se encuentran en las diferentes áreas del Zoológico

Guarda Parque en Área de Alimento Vivo:  Guarda Parque encargado del Proceso y reproducción de los Gusanos, ratones blancos,  Grillos y pollitoss que sirven de alimento para las aves..                                    

Guarda Parque - Área de Centro de Rescate: En esta área hay dos trabajadores encargados del cuido, limpieza y alimentación de todas las Jaulas de los animales que están en esta área, los que han sido rescatados de diferentes lugares y que sufrieron maltrato, así como los que traen las personas que los tuvieron en sus hogares como mascotas por un buen tiempo. 

Guarda Parque - Área de Centro de Reproducción: Es un área de suma importancia porque es el área donde se reproducen algunas de las especies (aves) que tenemos en el Zoológico; está área está a cargo de un Guarda parque, el cual se encarga de la limpieza alimentación y bienestar de todos los chiquitos y de las madres que se encuentran en proceso de Reproducción. Entre ellas tenemos Lapas, Loras, pavones etc.,

El Guarda Parque de esta área  tiene total conocimiento del trabajo que debe desempeñar y de la importancia del mismo.

Guarda Parque - Área de Vivero:    En esta área hay un Guarda Parque encargado del cuido y riego de todas las plantas que se reproducen en el vivero las cuales nos sirven para la ornamentación de todo el Zoológico, así como las plastas hospederas que sirven para alimentar las diferentes especies de Mariposas que se encuentran en el Mariposario;  esta es una persona que garantiza la limpieza y mantenimiento  de manera que estén libre de plagas  y se pueden desarrollar bien.

Guarda Parque - Area de Parqueo: Es el lugar que tenemos para acoger una parte de los  vehículos de los visitantes que viene a diario a  las instalaciones del Zoológico, para brindarles seguridad durante su visita.

Esta área está a cargo de un Guarda Parque quien tiene el conocimiento necesario para resguardar esta área, y de esta manera los visitantes visiten el Zoológico con la confianza que el vehículo queda resguardado.  

Guardas de Seguridad: Son personas de suma confianza porque estará encargada del resguardo de la Institución y de velar por el bienestar de los animales y porque todo marche bien en las  diferentes áreas el cual está obligado cumplir leal y correctamente con todos los deberes por el bienestar de los animalitos que albergamos en el Zoológico.

Del mismo modo el Guarda de Seguridad se obliga a desempeñar en forma eficaz, las funciones y el cargo para el cual ha sido contratado, empleando para ellos la mayor diligencia y dedicación.

Nuestro personal recibe capacitaciones para estar preparado para cualquiera de las áreas que se les asigne dentro de las charlas que se han impartido están:

  • Seminario de higiene y seguridad (Esta charlas son de su suma importancia ya que con ella aprenden a mantener la limpieza e higiene en cada uno de los recintos de los animales para que se mantengan saludables y con ello evitar las enfermedades tanto para los animales como para el humano y así mismo tengan el total conocimiento y la práctica de como entrar a una jaula de manera que el animal no los ataque por alguna reacción del Guarda parque a la hora de la limpieza.
  • Charlas de bioseguridad.
  • Charlas de manejo y seguridad para el animal y el guarda parque.
  • Entrenamiento para hacer uso del dardo en caso de escape de un animal.
  • Capacitación sobre la dieta de cada uno de los animales el cual es de suma importancia para su salud.
  • Capacitaciones del comportamiento de las diferentes especies y como aprender a conocerlos.
  • Capacitaciones en la reproducción de alimento vivo.
  • Capacitación de alimentación en el área de neonato, esta área es donde se concentran todos los animalitos recién nacidos en el Zoológico y los que trae Marena que son decomisados y hasta los mismo visitantes y que necesitan que se les alimenten para que puedan sobrevivir y para poder hacerlo el Guarda Parque tiene que estar capacitado porque lo hace a través de sondeo si son aves y darles de beber con pacha sin son mamíferos o de acuerdo a la especie de animalito que estén en esta área.